miércoles, 21 de abril de 2010

A VUELTAS CON LAS SEMILLAS

Seguimos con las semillas y la primavera y el Nubero nos ha traido algodón, alubias y lentejas. Tras mucho pensar qué se podía hacer con esas legumbres (aunque la propuesta mayoritaria era ponerlas en el rincón de la cocinita) a alguién se le ocurrió que además de ser legumbres eran semillas. Las hemos metido en el algodón y agua, hemos etiquetado nuestros botes y hemos hecho un dibujo en el que hemos escrito lo que pensamos que va a salir en los botes: 3 niños han dicho que un árbol y todos los demás que nacerán flores. Asi que veremos lo que pasa en unos días.

LLEGA LA PRIMAVERA

Nada más volver de vacaciones comentamos en la asamblea que ya no estábamos en invierno, sino que era primavera y les propuse decorar la clase pintando flores, pero uno de ellos dijo: "mejor podemos plantar flores de verdad", y dicho y hecho, empezamos a pensar cómo se plantan las flores, ¿de dónde salen?, ¿qué teníamos que hacer?, parecía que tenían las ideas bastante claras:
1. Se plantan las semillas en la tierra.
2. Se riegan.
3. Salen flores.
Pero claro, yo para rizar más el rizo les pregunté que de dónde sacábamos las semillas (la respuesta fué unánime: las semillas se compran).

Otra idea que surgió es que teníamos que tener mucho cuidado al plantar porque en la tierra hay gusanos que se comen las raíces, pero pronto lo resolvieron cuando uno de ellos dijo que lo que necesitábamos era una pistola de electrocutar gusanos.

Dejé pasar unos días y en la caja del Nubero aparecieron unas semillas de aguacate y un aguacate (que probamos todos aunque no tuvo mucho éxito y vimos dónde estaba ese hueso tan gordo que nos había traido el nubero) y el nubero nos proponía que los plantásemos. Consultamos un libro sobre plantas y leímos el proceso a seguir: dejar 24 horas las semillas en agua, plantarlas en un tiesto y meterlo en una bolsa y esperar de 2 a 8 semanas.

Total que nos pusimos manos a la obra y aquí está parte del trabajo, ya veremos si nace una planta de aguacate o no, pero ilusión no nos falta.


miércoles, 14 de abril de 2010

Segunda parte del viaje al centro de la tierra

Tal y como les dijo la piedra mágica a nuestros amigos de Canarias debían buscar el centro de la tierra por el mar. Y dicho y hecho, gracias a una beluga han conseguido llegar al centro de la tierra y enseñarnos unos cuantos dinosaurios y muchas otras sorpresas.

Muchas gracias a Pedro, Elisa, David, Sara y Paco de parte de todos los Nuberos.


domingo, 11 de abril de 2010

Dinosaurios de plastilina

Desde que comenzamos el proyecto de Viaje al Centro de la Tierra teníamos pensado hacer unos dinosaurios con plastilina, así que antes de vacaciones nos pusimos manos a la obra. Cada niño hizo su dinosaurio y puso el nombre correspondiente, los hemos puesto encima de una mesa y hemos invitado a los otros niños de infantil a visitar nuestra exposición de dinosaurios. Alguno hizo más de uno y unas cuantas niñas hicieron unas flores para que comieran los que eran hervívoros.

Aquí podeis ver el resultado de todo este trabajo.